jueves, 10 de noviembre de 2011

Señales mioeléctricas

El uso de señales mio-eléctricas devuelve la vida a millones de personas que perdieron sus extremidades. Ya que son las creadoras de las prótesis que lideran el mercado actualmente. ¿Pero qué tan eficientes son? En realidad hay una forma que se sugiere, puede mejorar su eficacia.

Las etapas que se deben seguir para captar las señales mio-eléctricas y llegar a su máximo potencial serian las siguientes.

El proceso de la captura se hace mediante la utilización de electrodos bipolares, cuyo número depende del número de canales de señal a utilizar. Un experto que conozca la ubicación adecuada de los electrodos sobre el musculo de interés, dirá la cantidad necesaria.


Para manipular la señal se desarrolla la etapa de pre-amplificación, donde se amplificara la señal con un aparato llamado INA 125.


Luego está el pre-filtrado utilizando inteligencia artificial, mediante una técnica llamada red neuronal, que mediante un aprendizaje supervisado checa las señales mioelectricas que nos interesan. Después se vuelve a amplificar la señal para su manejo. Y por último se realiza el filtrado que con la transformada de Fourier se elimina el ruido para tener una señal más pura.

1 comentario:

  1. La tecnología cada vez avanza más, es un gusto que se obtengan este tipo alcances en materia de Salud.

    ResponderEliminar